viernes, 14 de diciembre de 2007

¡Testimonio de un autista!

¡Hola!
Soy una niña de 10 años que nací el día 19 de Febrero de 1.988 en La Coruña y que me desarrollé normalmente hasta los 9 meses de edad, fecha en que comencé a sufrir crisis epilépticas cada vez mas frecuentes, llegando a pasar por quince crisis en un día y repetir cada dos o tres días.
Entonces se me produjo una regresión profunda en mis posibilidades, tanto motoras como de comprensión, ya que hasta dos años después, tras visitar innumerables médicos por toda España, no se logró controlar mis crisis.
A partir de ese momento la cuestión se complicó bastante, ya que además de la lesión cerebral que tengo, que no se sabe a que es debida, he sufrido otra serie de enfermedades, como la Pubertad Precoz, que me tienen controlada con medicación, Osteoporosis que también me tienen controlada, y una pequeña desviación de columna. Así mismo la dentadura me ha salido desordenada y con separaciones entre las piezas, y aunque a papi le encanta, y así se lo dice a todo el mundo, yo no estoy tan convencida. También tengo bastante vértigo, y los sonidos fuertes me producen un gran susto la primera vez que suenan, aunque si se repiten varas veces me gustan.
En aquel momento yo no me podía mover por mi misma, no conocía a nadie, ni siquiera a mis padres, no fijaba la mirada en ningún objeto y no podía soportar el contacto físico con las cosas o las personas. No quería ni siquiera comer, y me tenían que dar la comida totalmente triturada y cada vez que tocaba comer había joyón. Hoy, aunque puedo andar, con la manía de andar de puntillas que ya estoy corrigiendo, tengo graves dificultades para moverme, ya conozco un poco a la gente, puedo sonreír y aunque no hablo nada, cuando me obligan a hacer algo que no me gusta (por ejemplo trabajar, porque soy un poco vaga) sé protestar muy ruidosamente. En lo de la comida he progresado bastante desde que voy al colegio, y ahora me porto mucho mejor y actualmente están tratando de enseñarme alguna comunicación básica mediante señas y el control de esfínteres. También puedo coger algún objeto y me encanta que mis padres me den mimos. Aunque continuo con las estereotipias de lavar las manos y frotarme la boca, ya no son tan acusadas como antes y de vez en cuando presto atención a las cosas que me rodean.

lunes, 10 de diciembre de 2007

El autismo


El término Autismo lo empleó Blueler por primera vez en 1919 para describir el alejamiento del mundo exterior que se observa en los esquizofrénicos adultos.
En 1943 Leo Kanner describió a partir de la observación de once casos lo que denominó como Autismo Infantil Temprano.
El inicio de este síndrome normalmente se presenta en la infancia, y algunas veces desde el nacimiento, pero se hace evidente con certeza durante los primeros tres años de vida.
Es un trastorno relativamente infrecuente - tiene una prevalencia en torno a 4.5 / 10.000 -, las alteraciones de lo que se ha llamado "el espectro autista" son mucho más frecuentes y se encuentran en dos a tres de cada mil personas.
Los comportamientos característicos de las personas que padecen este síndrome son : la falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación, rituales compulsivos persistentes y resistencia al cambio. El lenguaje, si lo hay, sufre desajustes severos.

Mas información

Tipos de trastornos

Trastornos cualitativos de la relación social:
-Aislamiento completo.
-No apego a personas especificas.
-A veces indiferenciación personas/cosas.
-Impresión de incapacidad de relación,pero vínculo con algunos adultos.
-No con iguales.
-Relaciones inducidas, externas, infrecuentes y unilaterales con iguales.
-Alguna motivación a la relación con iguales, pero dificultad para establecerla por falta de empatía y de comprensión de sutilezas sociales.

Trastornos de las funciones comunicativas:
-Ausencia de comunicación, entendida como "relación intencionada con alguien acerca de algo".
-Actividades de pedir mediante uso instrumental de las personas, pero sin signos.
-Signos de pedir. Sólo hay comunicación para cambiar el mundo físico.
-Empleo de conductas comunicativas de declarar, comentar, etc., que no sólo buscan cambiar el mundo físico. Suele haber escasez de declaraciones "internas" y comunicación poco recíproca y empática.

Trastornos del lenguaje
-Mutismo total o funcional (este último con emisiones verbales no comunicativas)
-Lenguaje predominantemente ecolálico o compuesto de palabras sueltas.
-Hay oraciones que implican "creación formal" espontánea, pero no llegan a configurar discurso o conversaciones.
-Hay oraciones que implican "creación formal" espontánea, pero no llegan a configurar discurso o conversaciones.
-Lenguaje discursivo. Capacidad de conversar con limitaciones. Alteraciones sutiles de las funciones comunicativas y la prosodia del lenguaje.

Trastornos y limitaciones de la imaginación
-Ausencia completa de juego simbólico o de cualquier indicio de actividad imaginativa.
-Juegos funcionales elementales inducidos desde fuera. Poco espontáneos, repetitivos.
-Ficciones extrañas, generalmente poco imaginativas y con dificultades para diferenciar ficción/realidad.
-Ficciones complejas, utilizadas como recursos para aislarse. Limitadas en contenidos.

Trastornos de la flexibilidad
-Estereotipias motoras simples (aleteo, balanceo, etc.)
-Rituales simples. Resistencia a cambios mínimos. Tendencia a seguir los mismos itinerarios.
-Rituales complejos. Apego excesivo y extraño a ciertos objetos.
-Contenidos limitados y obsesivos de pensamiento. Intereses poco funcionales, no relacionados con el mundo social en sentido amplio, y limitados en su gama.

Trastornos del sentido de la actividad
-Predominio masivo de conductas sin propósito (correteos sin meta, ambulación sin sentido, etc.)
-Actividades funcionales muy breves y dirigidas desde fuera. Cuando no, se vuelve a (1).
-Conductas autónomas y prolongadas de ciclo largo, cuyo sentido no se comprende bien.
-Logros complejos (por ejemplo, de ciclos escolares), pero que no se integran en la imagen de un "yo proyectado en el futuro". Motivos de logro superficiales, externos, poco flexibles

Casos de un niño autista

Informacion adicional

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Alguna foto de niños autistas

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