Trastornos cualitativos de la relación social:
-Aislamiento completo.
-No apego a personas especificas.
-A veces indiferenciación personas/cosas.
-Impresión de incapacidad de relación,pero vínculo con algunos adultos.
-No con iguales.
-Relaciones inducidas, externas, infrecuentes y unilaterales con iguales.
-Alguna motivación a la relación con iguales, pero dificultad para establecerla por falta de empatía y de comprensión de sutilezas sociales.
Trastornos de las funciones comunicativas:
-Ausencia de comunicación, entendida como "relación intencionada con alguien acerca de algo".
-Actividades de pedir mediante uso instrumental de las personas, pero sin signos.
-Signos de pedir. Sólo hay comunicación para cambiar el mundo físico.
-Empleo de conductas comunicativas de declarar, comentar, etc., que no sólo buscan cambiar el mundo físico. Suele haber escasez de declaraciones "internas" y comunicación poco recíproca y empática.
Trastornos del lenguaje
-Mutismo total o funcional (este último con emisiones verbales no comunicativas)
-Lenguaje predominantemente ecolálico o compuesto de palabras sueltas.
-Hay oraciones que implican "creación formal" espontánea, pero no llegan a configurar discurso o conversaciones.
-Hay oraciones que implican "creación formal" espontánea, pero no llegan a configurar discurso o conversaciones.
-Lenguaje discursivo. Capacidad de conversar con limitaciones. Alteraciones sutiles de las funciones comunicativas y la prosodia del lenguaje.
Trastornos y limitaciones de la imaginación
-Ausencia completa de juego simbólico o de cualquier indicio de actividad imaginativa.
-Juegos funcionales elementales inducidos desde fuera. Poco espontáneos, repetitivos.
-Ficciones extrañas, generalmente poco imaginativas y con dificultades para diferenciar ficción/realidad.
-Ficciones complejas, utilizadas como recursos para aislarse. Limitadas en contenidos.
Trastornos de la flexibilidad
-Estereotipias motoras simples (aleteo, balanceo, etc.)
-Rituales simples. Resistencia a cambios mínimos. Tendencia a seguir los mismos itinerarios.
-Rituales complejos. Apego excesivo y extraño a ciertos objetos.
-Contenidos limitados y obsesivos de pensamiento. Intereses poco funcionales, no relacionados con el mundo social en sentido amplio, y limitados en su gama.
Trastornos del sentido de la actividad
-Predominio masivo de conductas sin propósito (correteos sin meta, ambulación sin sentido, etc.)
-Actividades funcionales muy breves y dirigidas desde fuera. Cuando no, se vuelve a (1).
-Conductas autónomas y prolongadas de ciclo largo, cuyo sentido no se comprende bien.
-Logros complejos (por ejemplo, de ciclos escolares), pero que no se integran en la imagen de un "yo proyectado en el futuro". Motivos de logro superficiales, externos, poco flexibles
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